Prensa y comunicación

RODAJE FINAL DEL  "TALLER INTENSIVO DE CINE"

Tuve la suerte de coordinar los rodajes de este grupo maravilloso. Un equipo que se ha forjado durante los seis meses del "Taller intensivo de cine" y se han unido más que nunca después de terminar sus cortometrajes en donde reinó el respeto, la empatía, la ayuda, la escucha y la confianza en el otro. Algo de lo que me siento orgulloso. Desde mi primer clase intenté inculcárles el hecho de que el cine es un arte grupal en el que es indispensable crear un grupo unido, con respeto y confianza. Gracias al trabajo que ellos mismos han realizado durante las prácticas que guié durante el año, lograron hacer algo muy dificil, llevar a cabo sus rodajes, aunando una total armonía y profesionalidad.





CICLO DE CINE EN LA PLAYA DE PATOS

El ciclo de cine se llevó a cabo con un presupuesto mínimo utlizando los andamios, altavoces del ayuntamiento, un telón blanco y mi proyector de cine. La idea era gastar lo menos posible.
Proyecto que presenté a la concejala de Juventud de Nigrán en el mes de Mayo de 2011 y llevé a cabo con la ayuda de Ana Schiuma y alumnos del "Taller intensivo de cine" sin los cuales hubiera sido muy complicado montar los andamios y el telón para que todo saliera como salió.
A pesar de que en esos días fueron las manifestaciones del 11 M y los últimos mítines de los partidos políticos para la elecciones. Asistieron en esos cuatro días más de 250 personas.
La primera película de esta edición fue "Hedwig and the angry inch". Creí que un ciclo de cine no podría tener mejor comienzo que con esta película. Mucha gente se acercó a decirme que habían quedado asombrados con este film. La persona que no haya visto esta película se la recomiendo fervientemente. Yo la he visto más de 20 veces. Por lo menos la veo cuatro veces al año.
La segunda película es de David Lynch y yo todavía sostengo que tiene el mejor final de la historia del cine. Cada vez que la veo no puedo evitar emocionarme. Es una historia simple y verdadera.
"Hero" Fue una elección para darle un poco de color visual al ciclo. Teniendo en cuenta que teníamos una pantalla gigante en la playa me pareció acertada esta película que contiene una fotografía impresionante llevada a cabo por el fabuloso Christopher Doyle y al mismo tiempo tiene un trasfondo profundo sobre el ser humano.
Para terminar el ciclo, elegí "Diarios de Motocicleta" porque es una película emocionante en donde se ve también la parte solidaria del ser humano y deja al espectador lleno de energía y fuerza. Me parecía que este final era ideal como broche final del "Ciclo de cine en la playa".



















"TALLER INTENSIVO DE CINE"

El taller "Intensivo de cine" tuvo su comienzo cuando fui a hablar con la consejala en ese momento, Purificación Leal. Le hablé sobre el taller de cine que quería llevar a cabo desde hacía mucho tiempo. No muy convencida pero con la confianza de las personas que quieren llevar a cabo propuestas nuevas aceptó el reto. Sorprendentemente al poco tiempo se habían anotado más de 45 personas al taller. Las clases orientadas a la dirección de cine y rodaje se llevarían a cabo por mí y las clases más orientadas a Guión y producción las daría Ana Schiuma. A la que le propuse la idea y aceptó. Se me ocurrió como enganche del taller intensivo de cine que al final del mismo los alumnos llevaran a cabo un cortometraje por grupo. Durante lso seis meses fui guiando también a los alumnos en unas clases prácticas en donde desarrollarían todas las instancias del rodaje. Cada uno pasaría por ejercer los distintos puestos del rodaje; Dirección, Ayudante de dirección, Producción, Arte, Sonido, Script, Cámara, Eléctrico, Etc. Para que al final del taller todos los alumnos supieran ejercer y respetar todos los roles de un rodaje.










domingo 24 de enero de 2010

Programación de "Cortos con Ñ" para el 23 de febrero

El 23 de febrero de 2010 tendrá lugar la cuarta y última jornada de proyecciones de la Tercera edición del Festival de Cortometrajes "Cortos con Ñ" de La Escalera de Jacob. Y, para decirle un "hasta luego" a este festival, proyectaremos los siguientes cortometrajes:
-"Estación de carretera", de los Hermanos Prada.
Con Carlos Pereira (1.212 Mil doscientos doce) y Cecilia Gessa (Hermanas).
Género: Comedia de acción.
Una bella mujer es la responsable de una serie de truculentos crímenes. Dos policías la persiguen... Los Hermanos Prada, responsables de cortos como Hermanas o Humanos con Patatas filman una road movie de terror cuya producción les llevó cerca de dos años.
Mucho humor negro, espectaculares efectos especiales obra de David Ambit (REC) y una cuidada ambientación son los elementos que podrían llamar la atención de este cortometraje. Sin embargo, detrás del guión y la dirección se encuentran los Hermanos Prada, un dúo de realizadores con un talento natural para escribir buenas historias de género, como es el caso de esta Estación de carretera, que mantendrá enganchado al espectador de principio a fin. Por otro lado, los protagonistas del corto están perfectos en el rol que les fueron asignados y contribuyen a hacer de este un buen corto.

-"La condición", de Franco Tedesco.
Con Manuel Callau, Mabel Rivera (El orfanato), Txema Blasco (Obaba) y Sophie González.
Género: Drama.
En la España de 1940 Mario, un pianista con un bloqueo creativo acepta trabajar dando clases de piano a la hija de una viuda de familia aristocrática. La niña intentará entrar en el mundo de Mario para ayudarle. Mientras, Mario empieza a sospechar que la casa guarda un secreto.
Con una lograda ambientación, que nos traslada a la España de la post guerra, Franco Tedesco filma una poética historia donde, aparte de meter de lleno al espectador en conocer qué secreto guarda esa casa a la vez que el protagonista, hace un bello retrato de la amistad que puede haber entre dos personas bien distintas. La música está muy presente en todo el metraje y escuchar la partitura compuesta por Rodrigo García León es toda una delicia. Las actuaciones de los miembros del reparto son muy buenas y la realización técnica es impecable.

-"Imago Wings", de Jaime Fidalgo.
Con Ryan Jones, Al Pagano, Shannon Beeby y Tyler Walthers.
Género: Drama.
Sus recuerdos le persiguen y él lucha por liberarse en un último vuelo...
Con pocos diálogos, el cineasta Jaime Fidalgo rueda un poético relato fundamentado en las fuerzas de las imágenes y la capacidad interpretativa de sus intérpretes. Muchas de las escenas que nos muestra en su obra resaltan por su plasticidad y belleza. Tanta que podrían formar parte de un lienzo, aunque en esta ocasión fuera un "lienzo en movimiento". El guión es muy emotivo y llega a lo más profundo del espectador y ahí reside otro de los atractivos de este premiado cortometraje.

-"Relájese", de Francisco Javier Rubio.
Con César Camino (Hospital central, Los misterios de Laura) y Teresa Soria Ruano (Azuloscurocasinegro, Camas).
Género: Drama.
Edu espera en el hospital a que le hagan una prueba. Su novia le acompaña. La situación es muy tensa y pronto desembocará en una discusión imborrable.
Francisco Javier Rubio pergeña un sincero análisis de las relaciones de pareja por medio de una situación cotidiana que podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida. Los protagonistas de su cortometraje son una pareja normal y corriente con la que cualquier espectador se sentirá identificado, pues sus personalidades están muy bien definidas y son un derroche de humanidad al mostrar en ellos todo lo bueno y lo malo que podemos tener, sin caer en las estridencias o en los extremos.
La cinta tiene momentos de una fuerte intensidad emocional y tanto César Camino como Teresa Soria Ruano hacen un magistral tour de force para hacernos sentir lo que deberían sentir y pensar los personajes que interpretan. No caen en el histrionismo, sus actuaciones son muy naturales y hay instantes en los que con una sola mirada Teresa y César nos dicen más de sus personajes que con mil palabras. En suma, Relájese es otro cortometraje que no os deberéis perder.

1 comentarios:


Leonor dijo...
Me da la impresión de que son unos cortos muy buenos, tienen buena pinta. Seguro que vas a cerrar este encuentro de febrero con mucho éxito. Te lo deseo de verdad.

Publicar un comentario en la entrada

Por favor escribe con correción, sin insultos y sin ofender a nadie.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...